DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PRÁCTICA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

La mejor forma de potenciar tu vida profesional

El Diploma de especialización en Práctica en Psicología Clínica, tiene como finalidad la formación y especialización de profesionales capacitados para llevar a cabo la evaluación, diseño y puesta en práctica de programas de intervención psicológica para la prevención y el tratamiento de trastornos clínicos y de la salud, así como el aumento de la calidad de vida y el bienestar de las personas.

DescripciónProgramaCondiciones y tasas

El Diploma de especialización está diseñado para conseguir una verdadera inmersión profesional de los titulados del Máster en Psicología General Sanitaria (o títulos equivalentes) que les permita abordar su vida profesional con seguridad y plenas garantías de éxito.

  • Te ofrece un entrenamiento para ejercer la profesión de Psicología Clínica con plenas garantías y seguridad en ti mismo.
  • Tiene un enfoque totalmente aplicado y profesional (las clases se reducen respecto al máster).
  • Prácticas en el propio centro (recomendado: 10 casos clínicos en la Unidad de Investigación y Docencia del Máster) y en centros asociados (recomendado: prácticas en 3-4 centros).
  • Tendrás un tutor personal del equipo del máster que te acompañará durante todo el máster (todos ellos catedráticos de la UCM y Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica).
  • Completa tu formación y cumple con los criterios de la European Federation Psychologist Association (EFPA) para el reconocimiento Europsy Psicoterapia.
  • El diploma se organiza en el siguiente horario:
    Clases: algunos lunes y/o martes 16-20 h. (noviembre-mayo). Las clases se reducen al máximo.
    Prácticas: Dedicación variable en función de la elección del alumno (noviembre 2020 – noviembre 2021).

Saber más

Los objetivos específicos del programa de Especialista se centran en ampliar y profundizar  el entrenamiento clínico en:

  1. Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y Sanitaria.- planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos y organización/ integración de datos y toma de decisiones clínicas. 
  2. Aplicación práctica de los Tratamientos Psicológicos basados en la evidencia.
  3. Diseño y puesta en marcha de programas de intervención preventivos y de tratamiento, a nivel individual, grupal y comunitario, para  trastornos psicológicos y  de salud y el aumento de la calidad de vida.
  4. El curso ofrece una formación práctica en procedimientos y técnicas de intervención psicológica avanzadas (de tercera generación)
  5. Entrenamiento en el trabajo en equipos multidisciplinares en ámbitos clínicos y sanitarios.

El avance teórico y aplicado de la Psicología Clínica en los últimos años ha propiciado la inclusión del psicólogo en la creciente demanda social en las áreas de salud y bienestar social. En especial, el desarrollo de procedimientos de intervención basados en la evidencia empírica, ha supuesto un cambio decisivo en el quehacer del Psicólogo Clínico. La disponibilidad de protocolos de intervención psicológica ha supuesto que el profesional de la Psicología Clínica disponga de recursos de una elevada eficacia en su actuación profesional. De esta forma se da una respuesta eficaz, efectiva y eficiente a la creciente demanda social de ayuda  psicológica. Buen ejemplo de esta creciente demanda social se refleja en la notable oferta profesional por parte de los organismos públicos (Administración Central, Consejerías, ayuntamientos, etc) y privados (empresas de servicios, grandes empresas, etc.) para psicólogos entrenados en este tema.

El presente curso está  dirigido a Másteres en Psicología General Sanitaria o formación equivalente, que precisen una mayor práctica profesional que les ayude a consolidar el inicio de su carrera.  De  esta forma, se intenta responder a la demanda de los Psicólogos Clínicos y los Psicólogos Sanitarios de una continuación en la formación práctica especializada en Psicología, con énfasis en la práctica en ámbitos profesionales y sanitarios. Con especial insistencia en los aspectos de aplicación asistencial y bajo la supervisión de profesionales de alto nivel.

En esta dirección el presente Título Propio dedica un especial esfuerzo a la práctica asistencial de la Psicología y de la Psicoterapia, a fin de hacer realidad que los conocimientos y habilidades profesionales adquiridos en niveles de formación previos, Licenciatura, Grado, Másteres de contenido clínico no profesionalizantes, Máster de Psicología General Sanitaria, otros cursos de formación privados, se consoliden con el ejercicio profesional supervisado por Especialistas en Psicología Clínica de especial relevancia y experiencia.  Todo ello garantiza el cumplimiento de los criterios establecidos por la European Federation Psychologist Association (EFPA) para el reconocimiento Europsy Psicoterapia.

Completa tu formación con un año intensivo de práctica clínica

Programa del Diploma

El especialista se desarrollará siguiendo las mismas pautas del Máster aunque focalizado en la práctica clínica directa y reduciendo al mínimo las horas de clases teóricas apara garantizar una formación básica en los principios de la práctica profesional. De forma más concreta seguirá el siguiente programa y distribución de horas.

Horas totales: 300 (1 curso).

Clases de teoría y conferencias (75 h):

Las horas de clases de teoría combinan conferencias, clases magistrales, talleres grupales y sesiones en grupo o individuales de acuerdo al programa especificado más abajo.

  • Proceso de evaluación psicológica clínica: Diagnóstico y Formulación de Casos
  • Nuevas áreas de desarrollo para la intervención del Psicólogo Clínico
  • Terapias de tercera generación.
  • Uso práctico de técnicas de mindfullness en el ámbito clínico.
  • Intervenciones para mejorar el bienestar en la población y en la clínica.
  • Trastornos de personalidad, problemas existenciales,…
  • Habilidades del Ps. Clínico
  • Gestión de clínicas y centros sanitarios
Prácticas (225 h mínimas, máximo en función de dedicación del alumno):

Las horas de prácticas implican trabajo práctico del alumno sobre las técnicas y programas de intervención en Psicología General Sanitaria y Psicoterapia. Se desarrollará tanto en la Unidad de Investigación y Docencia, como en los centros asociados que tienen convenio con el Especialista. De forma más específica se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Tutorías.
  • Sesiones clínicas.
  • Práctica asistencial en casos clínicos en la Unidad de Investigación y Docencia del Especialista (recomendado: 10 casos)
  • Intervenciones psicológicas en los Centros e Instituciones concertados (recomendado: 3-4 centros).

Todo este trabajo asistencial estará bajo supervisión permanente de tutores de reconocido prestigio, todos ellos especialistas de Psicología Clínica y/o Sanitaria (profesores UCM y profesionales externos con notable experiencia clínica).

Condiciones de acceso:

Máximo: 30 plazas

Requisitos: Título de Máster en Psicología General Sanitaria o equivalente y superar el proceso de selección (basado en el expediente académico y curriculum profesional; cuando se estime conveniente se llevarán cabo entrevistas personales).

Becas: De forma complementaria a las distintas políticas de becas nacionales e internacionales (AECI, MAE, Becas nacionales de cada país, etc.), el Especialista convoca entre los alumnos MATRICULADOS una media beca de colaboración, en las que el becario debe asumir ciertas tareas de colaboración en la organización del Máster.

Tasas académicas 2019-2020 :

El especialista tiene un coste de 3250 Euros.

Reserva de plaza: 600 euros

Primer plazo: 1325 euros en noviembre

Segundo plazo: 1325 euros en enero.